CASA REAL TEOCRÁTRICA Y PRINCIPESCA

Criar um Site Grátis Fantástico

Títulos Nobiliarios

Títulos Nobiliarios

Los títulos nobiliarios, varían de acuerdo con la civilización de la cuál forman parte. Y porque los nombres y símbolos indicativos de méritos y valores también son diversos en su señalización exterior, hasta para los especialistas se vuelve difícil a veces conocer la equiparación entre unos y otros. 

En Occidente, por ejemplo, se fijo con el tiempo una jerarquía bien conocida. De menor a mayor, se tienen, Barones, Vizcondes, Condes, Marqueses, Duques, y excepcionalmente, Príncipes. No se trata de una jerarquía funcional, mas que una Escala que procura expresar la extensión de servicios, méritos y valores humanos.

 Archiduque

El título nobiliario de Archiduque (femenino: Archiduquesa), implica un rango por encima del Duque y por debajo del Príncipe, se usaba para gobernantes no soberanos como título para otros príncipes, que fuesen señores de territorios, pero sin ser ellos mismos los herederos del soberano (a veces, incluso, podía estar combinado con un cargo de gobierno distinto).

 Duque

Es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Su forma femenina es duquesa. El señorío de un duque se llama ducado.

Se suele conceder a hijos de la realeza que no son herederos.

Marqués

El termino de marqués o marquesa es un título nobiliario mediante el cual monarcas europeos han concedido un honor o dignidad a ciertas personas y linajes a lo largo de la historia.

Sus orígenes provienen de los señores de frontera del reino, llamados inicialmente marqueses, ya que tenían a su cargo la defensa y administración de una marca dentro do Imperio carolingio.

 Conde

Es uno de los títulos nobiliarios europeos con el que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Este reconocimiento suele llevar parejo un determinado tratamiento asociado al mismo pero actualmente no concede ningún tipo de privilegio, como antaño que recibían tierras o exenciones de impuestos, entre otras gracias.

Su origen está en los comités ("acompañantes del emperador") del Bajo Imperio Romano. Tenían un cargo político-administrativo con funciones militares, sobre todo en la defensa de las fronteras.

La esposa del conde o que ostenta el título es conocida como condesa.

 Vizconde

Es inmediatamente inferior al de Conde y, en período medieval, ejercía sus funciones como sustituto en su territorio. La mujer que es la esposa del vizconde o que ostenta el título es conocida como vizcondesa.

A partir del siglo XIX, este título es simplemente honorífico.

  Barón

Barón o baronesa es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Su posición puede variar en función de cada país.

Durante la Edad Media, el término barón designa a todos los miembros de la alta aristocracia, cuyo feudo respondía en forma directa al rey. Los barones de esta época son conocidos por ser de las familias más antiguas de Francia.

A partir del siglo XVI, el título de barón es integrado a la jerarquía nobiliaria, teniendo el séptimo grado sobre diez.

En Francia, el título de barón estuvo vinculado, hasta la Revolución, a un tipo de feudo denominado "baronía".

A partir de Napoléon, el título fue acordado hereditario pero sin consideraciones feudales, al igual que los otros títulos, salvo el de marqués.

 Hidalgo y Fidalgo

El concepto de hidalgo y fidalgo (en castellano antiguo, y común en literatura) tiene su origen en España y Portugal y es sinónimo de noble, aunque coloquialmente se utilice el término para referirse a la nobleza no titulada.

Hace referencia a hijo de algo o hijo de alguien. La palabra algo en este contexto denota "rico" o "riqueza", y por lo tanto, en un principio, era sinónimo de rico homem (literalmente hombre rico).

 Señor

El Señor es quien tiene dominio sobre algo o alguien. En este sentido, se aplican las expresiones "señor de los ejércitos", "señor del reino", "señor de la casa".

En la Edad Media, era el título del que dominaba en un feudo (señor feudal) sobre sus súbditos. En España, donde el término «feudo» se aplicaba menos, se aplicaba de la misma forma al señorío (señor de vasallos, señor jurisdiccional, señor territorial, señor del lugar, señor de horca y cuchillo...).

Se usa el título «señor» antepuesto al apellido, generalmente para expresar la condición de casado. Es así en expresiones como: «El señor y señora González».